Asociación

La “ASOCIACION ALMERIENSE DE DAÑO CEREBRAL” con la denominación de “VIVIR”, es una organización de naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro, compuesta por afectados con daño cerebral, familiares y colaboradores sensibilizados en el tema.
La Asociación nace el 13 de diciembre de 2003, al igual que la mayoría de movimientos asociativos de índole similar, surge como reacción ante las inexplicables e inexcusables carencias detectadas tanto en la administración, como en la sociedad. Su finalidad es por tanto la de intentar paliar, en parte, las grandes carencias que padecen las personas que han sufrido este tipo de daños. De igual forma, pretende informar, orientar y apoyar a las familias, basándose en las experiencias personales y en el asesoramiento de profesionales especializados en lesiones cerebrales.

Desde su nacimiento, la asociación está orientada a ingresar en la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). Esta Federación, integrada en la actualidad por un total de 20 asociaciones distribuidas por todo el territorio español, es a la vez, miembro fundador de la “Confederación Europea de Asociaciones de Lesiones Cerebrales y Familias”.

Desde su constitución, la Federación trabaja junto a las Asociaciones provinciales en la promoción de servicios para pacientes con daño cerebral y en la labor de reclamar de la Administración la creación de Centros de rehabilitación específicos con equipos multidisciplinares y programas de reinserción socio¬laboral. Así mismo, dedican grandes esfuerzos a sensibilizar a la Sociedad sobre la lesión cerebral y sobre las posibilidades de recuperación que tienen estos afectados, siempre y cuando reciban una rehabilitación temprana y realizada por especialistas en lesiones cerebrales.

En este sentido, destacan las consecuencias que sobre la unidad familiar conlleva, tomando la concepción de los familiares con víctimas secundarias a las que se debe atender.